jueves, 12 de julio de 2012

Olimpíadas de Barcelona 1992


Antes de 1992, Barcelona trató sede de los Juegos de 1924, 1936 y 1972. Pero fue exitoso para estas Olimpiadas. En total se gastó cerca de US$ 20 billones para crear la infraestructura necesaria para la competición. Todo fue planeado de tal manera que las obras tuvieran uso permanente. Asustados de que se repitiera un atentado similar en 1972, los organizadores españoles invirtieron US$ 400 millones en seguridad. Treinta mil soldados fueron contratados y 41 estadios construidos para el evento. 

La fiesta de apertura de los Juegos de Barcelona fue en el Estadio Olímpico de Montjuic. La idea de la ceremonia era representar al Mar Mediterráneo entrado en el estadio con todos sus personajes, fantasías y leyendas. Vía satélite 3,5 billones de personas asistieron al mega espectáculo. La fiesta fue protagonizada por vikingos, gitanos y marineros. Las imponentes voces Monserrat Caballé y de los tenores Placido Domingo y José Carreras fueron parte del espectáculo.

Al final, se presentó el Ballet Cristina Hoyos, uno de los más grandes nombres de la danza española. La mascota de la Olimpíada de Atlanta fue presentada ante el público y hubo cuadros típicos de los musicales norteamericanos. En medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi la mascota catalana desapareció navegando en un barco de papel. En seguida el estadio se transformó en un gran baile al sonido de la rumba.