jueves, 12 de julio de 2012

Olimpíadas de Beijing 2008

Los Juegos Olímpicos de Beinjing de la 29ª Olimpiada fueron inaugurados en el Estadio Nacional "Bird Nest", conocido como el "Nido", situado en el norte de la capital china. Una formación de 2.008 jóvenes tocaron 2.008 fou, instrumento de percusión tradicional chino de 3.000 años de antigüedad.
Cuando el presidente de China, Hu Jintao, y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, saludaron a la multitud de espectadores, los jóvenes que tocaban los fou, como ceremonia de bienvenida, corearon el dicho de Confucio "¡Qué contentos estamos de encontrarnos con amigos que vienen de tan lejos!

La transmisión de la Ceremonia de Inauguración obtuvo récord de audiencia en China y paralizó por espacio de 4 horas a una de las capitales más importantes del mundo.
 
La primera medalla de oro obtenida para China fue otro motivo de celebración.

La pesista Chen Xiexia alcanzó la medalla de oro en Halterofilia femenil, y fue oficialmente la primera medalla áurea del país sede, presea de las pruebas femeninas de levantamiento de pesas del Grupo A en la categoría de 48 kg.

Participan 204 países, con más de 10.000 atletas. Estos juegos fueron inaugurados por Hu Jintao, presidente de China.

La antorcha olímpica representa un rollo antiguo de papel, ornamentado con nubes en rojo y plateado. De forma algo curva, tiene una altura de 72 cm y pesa 985 gs. Está fabricada en aluminio grabado al aguafuerte y anodización. La llama de gas propano resiste inclemencias del tiempo y puede alcanzar unos 25 o 30 cm, con una duración de 15 minutos. Esta antorcha recorrió el planeta durante 130 días, la portaron 21.780 personas durante su paso por 23 países de los cinco continentes, visitando 136 ciudades en su recorrido de 137.000 km. Fue encendida el 25 de marzo de 2008 en el estadio de Olimpia (Grecia), visitó ciudades de este país antes de ser trasladada a Pekín a bordo de un Airbus A330 pasando por algunas ciudades como Estambul y San Petersburgo, en un trayecto que rememoraba la "Ruta de la Seda".

 

El encargado de encender el pebetero olímpico de esta edición de los juegos, fue el gimnasta chino Li Ning, poseedor de varias medallas de oro y ganador del título de "Príncipe de la gimnasia".

El costo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 superan los 41.000 millones de dólares, el más alto de la historia olímpica.

El logotipo de estos Juegos Olímpicos es nombrado "Beijing danzante" y representa un atleta o bailarín en fondo rojo, semejando un sello tradicional de la cultura china; lo acompaña la leyenda Beijing 2008 y la imagen de los cinco anillos olímpicos.

Las cinco mascotas oficiales son llamadas en grupo: Fuwa (con el significado de "niños de la suerte"), y se denominan Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, cada nombre repitiendo una silaba, y entre todas en mandarín arman la frase "Beijing huānyíng ni" con el significado: Pekín les da la bienvenida.

El slogan que se usó para promocionar estos juegos era "Un mundo, un sueño" (Tóng yíge shìjiè tóng yíge mèngxiâng).