jueves, 12 de julio de 2012

Olimpíadas de Los Angeles 1932


Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento. Los norteamericanos se empeñaron a no cometer los errores de la primera Olimpíada, realizada en Saint Louis, 1904. De la misma manera en que los franceses se recuperaron en 1924 de la vergüenza de 1900, los americanos consiguieron superar el desastre de 1904.

El comité organizador construyó un estadio en la época, con instalaciones lujosas. También contrató cocineros especializados que merecerían subir al podio. Más de 100 mil personas llenaron el Memorial Coliseu. Varios récordes fueron rotos gracias a la calidad de las instalaciones.

Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929.  Además los anfitriones temían que los atletas del viejo mundo no prestigiasen los juegos. Para llegar de Europa a América, era necesario cruzar el Océano Atlántico durante más de una semana. Después de desembarcar, había que viajar en tren 5 días hasta California. Pero no hubo temor. 
 
En Los Ángeles, compitieron menos atletas que en la Olimpíada anterior. Excepto en este aspecto, el resto corrió con perfección. Hasta el mismo sol ayudó, cubriendo a California. El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular.  En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.