jueves, 12 de julio de 2012

Biografía de Pierre de Coubertin


Pierre de Coubertin (1863-1937): Nació en París en 1863, en un hogar de la aristocracia franco-italiana. Estudió en Colegio Jesuita y los continuó en la Facultad de Ciencias Políticas de París.  Posteriormente se trasladó a Inglaterra en busca de un modelo de reforma educativa, y visitó la Rugby School, escuela pública que le brindó las bases para la reforma que él quería implementar.

Este pedagogo y pensador francés, era un seguidor de las ideas de Tocqueville e insistía en que el deporte y el ejercicio físico eran esenciales en la formación del carácter del joven educando y sostenía que la educación selectiva era la que llevaría a formar líderes para una democracia liberal. Formó numerosas sociedades deportivas, pero aspiraba a una sociedad universal. por ello, en1894 en la Sorbona, se reunieron representantes de 14 países, y se reorganizaron a partir de allí los Juegos Olímpicos modernos. Se fundó el Comité Olímpico Internacional al que presidió hasta 1925 y se eligió a Atenas como sede de los primeros Olímpicos modernos de verano, que se realizaron en 1896. 


Publicó, entre otras obras,  La educación en Inglaterra (1888), Universidades transatlánticas (1890) y una trilogía pedagógica, publicada entre 1902 y 1916, formada por las siguientes obras: La gimnasia utilitaria, El análisis universal y El respeto mutuo.