jueves, 12 de julio de 2012

Olimpíadas de Estocolmo 1912


La primera vez que los Juegos Olímpicos fueron vistos como un acontecimiento de expresión mundial fue en Estocolmo. No hubo fallas ni reclamaciones. Los suizos trataron las Olimpíadas seriamente, como algo que debería estar en constante crecimiento. Para evitar el desorden ocurrido en Londres (1908), los reglamentos fueron uniformes.

La organización construyó estadios, pistas y prefectos gimnasios. Fue creado por primera vez un afiche del evento y este fue distribuido mundialmente.  También se usó por primera vez el cronometro y la fotografía para la confirmación de los resultados en el atletismo. Las atracciones no fueron limitadas a los deportes, hubo varias atracciones culturales durante las pruebas.

La primera denuncia de que atletas profesionales estaban perjudicando la condición de amadores fue en Estocolmo. En esta Olimpíada, el indio norteamericano Jim Thorpe, tuvo que devolver dos medallas de oro que conquistó. Los jueces argumentaron que él había jugado profesionalmente en un equipo de béisbol. Por esta actitud embolsilló US$ 20.

Aún así, el rey Gustavo 5to. quedó tan entusiasmado con el desempeño de Thorpe que al final de la competición saludó personalmente al atleta diciéndole: "Eres el más grande atleta del mundo". A Thorpe, el primer atleta en la historia de las Olimpíadas, cuando era niño le gustaba correr por los campos para sentir el viento contra su cuerpo. Al final de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, todos quedaron satisfechos por el éxito del evento.