jueves, 12 de julio de 2012

Olimpíadas de Amberes 1920


La Primera Guerra Mundial ocurrida en 1914, impidió la realización de la Olimpíada en 1916. En 1920, los juegos fueron realizados en Amberes (Bélgica). Pero desde el principio se notó algo diferente. Las delegaciones desfilaron tristes en la apertura. En la ruinas próximas al estadio y en los cuerpos de muchos atletas estaban las cicatrices dejadas por la 1era. Guerra Mundial.

En el primer día, el 20 de abril, en vez de una fiesta se realizó una misa en homenaje a los muertos. Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto, no comparecieron a la Olimpíada.

Dos novedades surgieron en la ceremonia de apertura. Por la primera vez surgió la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados, representando los 5 continentes (verde para Oceanía, amarillo para Asia, negro para África, rojo para América y azul para Europa). Fue confeccionada en 1916, cuando se celebró el 20vo. aniversario de la creación de los juegos.

La segunda es el juramento del atleta: "Juramos participar de los Juegos Olímpicos como participantes leales, respetando los reglamentos y decididos a competir dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte". Entre los que prestaron el juramento olímpico, estaba el brasileño Guilherme Paraense, el primero en ganar la medalla olímpica del país.